Los mecanismos de los cerramientos pueden permitir su apertura o no. Vd. puede optar por cerramientos herméticos, así como por cerramientos móviles que permitirán una utilización fácil y sin problemas. Entre los materiales utilizados en los cerramientos de galerías está el cristal, que combinado o no con aluminio, ofrece estructuras resistentes y estables. Una de las ventanas más importantes de este material es su capacidad estética.
Se trata de un material decorativo que puede adaptarse a numerosos entornos decorativos, tanto modernos como clásicos. El cristal con se fabrican los cerramientos es templado, una variante que confiere resistencia y seguridad. Si se da el caso de que se rompe, el cristal se deshace en pequeños granos que no causan heridas a los seres humanos.
También puede disponer de otros materiales apropiados para cerrar galerías; es el caso del aluminio, que ofrece resistencia y durabilidad. Al contrario que el PVC y otros materiales, requiere de RPT o rotura del puente térmico, ya que por sí mismo no es un buen material aislante. Resulta algo más caro que el PVC, aunque se aconseja para cuando se requiere máxima resistencia y durabilidad.
Por otro lado, existen materiales de nueva generación para ayudar a aislar el interior de los edificios. Es el caso del panel del sándwich, el policarbonato u otros materiales. Se trata de productos que puden dar forma a techos y cerramientos específicos, como los que se fabrican para crear soláriums y otras estancias.